miércoles, 31 de mayo de 2006

Pulau Perhentian: sueño hecho realidad

Hasta hace apenas dos meses no sabíamos nada de estas dos islas que se encuentran al norte de Malasia, cerca de la frontera con Tailandia, y en las últimas dos semanas no paramos de oír comentarios sobre ellas. La más pequeña, Pulau Kecil, es famosa entre los jóvenes mochileros, que ven en ella una buena oportunidad de disfrutar de la playa, sacarse el título de buceo y de tener fiestas nocturnas prácticamente todos los días. Nosotros, como lo de las fiestas ya no nos va mucho, decidimos ir a la grande, Pulau Besar, a una playa tranquila donde poder relajarnos y disfrutar de la arena bajo una palmera sin nada que hacer. Así que pasamos unos cuantos días en Teluk Dalam. Cuando llegamos nos encontramos más gente de la que esperábamos, pero luego nos enteramos de que habían empezado las vacaciones escolares y que esta playa es muy popular entre las familias malayas. A parte de zanganear, leer, disfrutar de la playa y saltar de roca en roca para visitar otras playas de la isla, también buceamos y vimos nuestro deseo hecho realidad.

En el "Templo del mar" nos vimos rodeados por cientos de peces de todos los tamaños y colores, era increíble tenerlos tan cerca y ver cómo no se asustaban. De vez en cuando nos encontramos con algún que otro banco de buceadores que desesperadamente intentaban mantener la flotación para no chocar con ningún coral. Pero el mejor buceo fue el del último día: después de media hora nadando entre increíbles corales, anémonas y peces-payaso, empezamos a desilusionarnos pensando que no íbamos a ver nada nuevo, y podéis imaginaros nuestra cara de alegría cuando nuestro instructor nos avisó que enfrente había una gran sombra y detrás de ella estaba la tortuga más grande y maravillosa que hemos visto nunca. La experiencia de poder nadar junto a ella y seguirla durante más de cinco minutos fue indescriptible, algo que vamos a recordar durante mucho, mucho tiempo. Nos dio incluso la oportunidad de tocarla, pero no quisimos molestarla. Nuestro sueño se cumplió y nuestras caras de alegría sólo eran comparables a la cara de nuestro instructor por ver tan felices a sus dos clientes.
Nos informaron que en Besar han abierto una reserva para la conservación de las tortugas; es una playa protegida, donde pueden poner los huevos sin peligro de que los vayan a vender en el mercado de Kota Bharu. También nos dijeron que es lo único que pueden hacer para protegerlas, ya que la prohibición de comercializar sus huevos no sirve de nada. Los pescadores de la zona alegan que ellos han estado recogiendo huevos de tortuga durante muchas generaciones, y ninguna prohibición puede cambiar eso. Lo cierto es que cada vez quedan menos y es mas difícil verlas, pero parece que poco a poco hay gente que se está concienciando sobre el problema y la reserva es un primer paso para mantener a las tortugas en el área. Esperemos que no sea demasiado tarde.
El día, que tan bonito había empezado, de repente cambió de cara y se tornó gris y oscuro, y casi sin aviso empezó a caer una tromba de agua, pero un poco de lluvia no pudo hacer que el día se estropease y, mientras Jaizki hacía fotos protegido con un paraguas, yo me uní a los chavales del pueblo para jugar un partido de voley-playa bajo la lluvia, seguido de un buen chapuzón en el mar para limpiarnos la arena. Se me había olvidado lo bien que sientan estas cosas, como si tuviese 16 años otra vez.

We didn't know about these two islands until two months ago. The small one, Pulau Kecil, is very popular among young backpackers, because of the beach, cheap diving courses and the promise of party almost every night. The bigger one, Pulau Besar, is suppossed to be more relaxing, and that is the one we choose for our stay, but due to the school holidays, there were many Malay families and it was quite crowded, but this didn't spoil the atmosphere.
There was nothing much to do there, apart from sunbathing, reading under the shade of the palm trees, swimming in the sea and, of course, diving. In the "Temple of the sea", we were surrounded by hundreds of colorful fishes, but the best dive was the last one: after 30 minutes diving through amazing corals, anemones and "Nemo"s, a shadow called our attention, and when we approached it transformed into a beautiful and big turtle. It was a great experience to swim with her and to enjoy her graceful moves. A dream came true.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola!!! luego de leer tu opinión y experiencia en perhentians me estoy convenciendo de partir hacia allá. Estamos llendo en agosto, para nuestra luna de miel. Por eso te quería preguntar por el tema alojamiento porque dicen que es mejor llevar eso cerrado desde antes. Cuál es tu recomendación? tema clima en agosto, sabes algo?
muchas gracias!!!